Cómo limpiar los suelos de madera

Cómo limpiar los suelos de madera

Para mantener, los decorativos y rústicos suelos de madera que visten perfectamente cualquier espacio,, tanto los de madera natural, como los laminados y sintéticos con acabado de madera, es necesario conocer algunas pautas importantes a la hora de limpiarlos.

Elegir suelos de madera contribuye a una inversión extra, ya que son muy duraderos, y la verdad es que vale la pena, porque son gratificantes, y brindan calidez, elegancia, y sobre todo son muy resistentes.

Pero más allá de todas estas buenas cualidades, los suelos de madera deben ser tratados con cuidado, ya que son propensos a adquirir manchas o deformidades que hacen que su prestancia no se luzca correctamente.

Consejos de limpieza de los suelos de madera

Evitar la suciedad

La primer cosa a tener en cuenta es que muy importante que la suciedad no se acumule sobre la madera. Para evitar esto, es recomendable limpiar el suelo a menudo  con una mopa o en su defecto un trapo seco. También puedes optar por pasar un aspirador que recogerá toda la suciedad evitando que se arrastre como sucede con el cepillo y lo cual puede arañar el suelo.

Hay que tener mucho cuidado y evitar limpiarlo con mucha agua ya que si la madera coge humedad pueden provocarse levantamientos de las tablillas del suelo.

Fregar el suelo

Aquellos suelos de parquet impermeabilizados, pueden fregarse sin ningún inconveniente teniendo en cuenta escurrir muy bien la fregona y empleando productos de limpieza suaves indicados para este tipo de suelos.

Para limpieza en húmedo, las fregonas planas son las más adecuadas. Recomendamos una fregona ligeramente humedecida para evitar que el exceso de agua se filtre en las juntas de la madera.

Abrillantar el suelo

Si deseas aportar a los suelos de madera un brillo extra, deberás encerarlos. Existen distintos tipo de ceras, aunque la más cómoda de utilizar es la cera líquida. Una vez limpios los suelos de madera, se les puede pasar cera y lustrar con máquina para obtener un brillo incomparable.

Por otro lado la opción de la cera es excelente y si no se pueden utilizar abrillantadores para madera, o el impregnador de mopas en spray que son muy fácil de aplicar, pasar y luego se les puede retocar con una buena enceradora.

Quitar manchas

Si el piso parquet tiene manchas de pintura, pulirlos con viruta de acero siguiendo la veta de la madera es una excelente opción, limpiar luego y pasar la fregona, una vez seco aplicar la capa de cera correspondiente y lustrar como de costumbre.

Otra posibilidad es cubrir las manchas con una capa espesa de ceniza caliente, y al igual que en el otro caso debemos dejar actuar por 24 horas, limpiar y repasar con la fregona, luego podemos volver a encerar.

Aunque los suelos de madera pueden llegar a tener una muy larga vida y un aspecto excelente si se cuidan adecuadamente, recuerda que la recomendación general es acuchillar el suelo de parquet cada 7-10 años para asegurar un aspecto impecable y aumentar su durabilidad.

 

 

Compartir