Cómo limpiar las encimeras de la cocina

Cómo limpiar las encimeras de acero inoxidable

Las encimeras son la parte más visible de todo el mobiliario de cocina y siempre han de estar perfectamente cuidadas y limpias para conseguir el efecto visual del material que elegimos.

En función de ello hay que limpiarlas y cuidarlas de una manera u otra, no todos los materiales son tratados igual.Aquí en okdecoración te mostraremos algunos consejos  de limpieza de encimeras aptos para todos los modelos y materiales.

Consejos para la limpieza de encimeras según el material

Encimeras de mármol

Son muy delicadas, necesitan un tratamiento para impermeabilizar su porosidad. Limpiar con un paño con agua jabonoso (con lavavajillas), aclarar y secar inmediatamente.

Cómo limpiar las encimeras de mármol

Encimeras de granito

Use un paño de microfibra para quitar el polvo de la superficie. Limpie la encimera de granito todos los días si es necesario. No use un producto ordinario de  cocina para limpiar el granito.

Cómo limpiar las encimeras de granito

El bicarbonato de sodio puede ser rociado como una acción de limpieza más abrasiva  y se puede repetir si es necesario. El granito también puede ser limpiado con agua tibia jabonosa  o una solución de bórax y agua. Enjuague bien y seque.

Encimeras de madera

Si lo que tienes es una encimera de madera o de postformado la limpieza debe de ser mas delicada; utiliza agua y jabón neutro y después  de nuevo, seca bien la superficie. Hazte de una tabla de cortar para no rayarla y mantenla siempre limpia pasándole un trapo para que no se incruste nada.

Cómo limpiar las encimeras de madera

Encimeras  de compac

Para limpiar la encimera de compac, bastará con utilizar un producto de pH neutro, aclararla con agua y secarla con papel de cocina absorbente, que para esto son estupendos, porque gracias a la nula porosidad del cuarzo no permitirá que se forme moho y por consiguiente bacterias. Ten cuidado de no utilizar lejía o disolvente para limpiarla y dejar la encimera sin aclarar porque la encimera puede perder brillo.

Cómo limpiar las encimeras de compac

Encimeras de silestone 

Las encimeras de cuarzo tienen unas características excepcionales por su gran dureza y su escasa porosidad. Para la limpieza diaria es suficiente un limpiador jabonoso con PH neutro, aclarando y secando a continuación.

El Silestone se limpia muy fácilmente con un estropajo de plástico y lavavajillas. También hay a la venta productos específicos para limpiar encimeras que mantienen el brillo y limpian las manchas más habituales en tu cocina, en cuanto a los restos de silicona, se eliminan igual que en las encimeras compac.

Cómo limpiar las encimeras de silestone

Encimeras de acero inoxidable

Por otro lado en la decoración moderna el acero inoxidable también está muy de moda, tanto en las encimeras, como en las mesadas y campanas, pero si no lo tratamos con cuidado al repasarlo las manchas de agua se notan si no los secamos bien. De todos modos hay en el mercado excelentes productos que lo mantienen limpio y brillante por mucho más tiempo.

El acero inoxidable nunca debe ser limpiado ni pulido con estropajos metálicos ni productos agresivos, para limpiarlos con una esponja o paño suave y a continuación un excelente secado para que los restos de agua no dejen marcas es más que suficiente. Si preferimos comprar productos para prolongar su durabilidad, encontraremos algunos en pasta como los de Kidel TorniShield o HG o otros en aerosol como Inox Clean, de VitroClean. Todos muy buenos para tenerlos en cuenta.

Compartir