Cómo iluminar el baño, consejos

Cómo iluminar el baño

La iluminación del baño, debe estar siempre pensada en luces que pueden ser usadas a cualquier hora del día , dado que es una zona que no suele contar con demasiada luz natural. Esta debe ser práctica y funcional, especialmente de apoyo al espejo, centro de los ritos cotidianos del maquillaje, afeitado y arreglo personal.

Cuál es la iluminación correcta para el baño

Luz ideal para baños

Para este tipo de ocasión, lo que sugerimos son luces de bajo consumo, empotradas y distribuidas en varios puntos, para que no creemos sombras y el baño posea una luz brillante y pareja en toda su superficie.

Para iluminar correctamente un baño, no deben utilizarse tubos fluorescentes, ya que este tipo de luz puede alterar la visión de los colores y resultarnos incómoda, por ejemplo, para maquillarse. En cambio, los halógenos son una muy buena opción para el cuarto de baño porque aportan una luz muy natural y cuentan con una duración prolongada.

Cómo iluminar el baño

Lo más frecuente es que la luz general provenga de focos halógenos instalados en el techo, con lo cual se puede lograr una iluminación agradable y homogénea.

Iluminar el espejo

Es importante centrar luces puntuales alrededor del espejo, preferiblemente en los laterales colocando dos apliques de pared para evitar así cualquier sombra sobre la cara.

Cómo iluminar el baño

Para evitar sombras en la zona del espejo, se necesita de una luz frontal, que no provoque deslumbramiento al reflejarnos. Lo mejor sería colocar a unos 40 centímetros, de alto una lámpara a cada lado, para que ilumine correctamente el rostro de quien se refleja en el mismo.

Si desea poner una luz por encima del espejo, coloque varias bombillas que ayudarán a eliminar estas sombras. Recuerda que si tienes posibilidad de incorporar una ventana, será ideal para tener luz natural también.

Cómo iluminar el baño

También se recomienda disponer al menos de dos interruptores, uno para la luz general y otro para la la luz del espejo. De esta forma, tan solo utilizaremos la iluminación puntual cuando sea necesario y ahorraremos energía.

Luz focal en el techo

Por otro lado si solamente contamos con una luz general empotrada en el techo, debemos tener presente que debe ser lo suficientemente potente para iluminar correctamente todos los sectores. Cuanto más encastrada al techo esté la lámpara mejor, ya que la luz abarcará un diámetro más amplio.

Iluminar bañera

Coloca una luz más tenue para cuando te levantes por la noche o quieras darte un baño relajante. Incluso si eres un romántico, puedes colocar candelabros  o velas para crear un ambiente más cálido en el área de la bañera.

Deberás prestar especial atención a las luces empotradas en el techo justo encima de la bañera, ya que generarán una sombra molesta sobre la cara.

Compartir