Términos usados en la decoración

Términos utilizados en la decoración

Muchas veces nos encontramos con términos decorativos que no sabemos bien a que responden, algunas veces son materiales, otras acabados o terminaciones y no conseguimos del todo saber con exactitud a que se refieren, acá os contamos algunos de ellos, para que puedas realizar las elecciones correctas al momento de emplearlos.

Cuantas veces te ha pasado que os hablan de extrusionado, foscurit, galvanizado, imprimación y no sabes que es lo que significa, bueno os contamos de que se trata, cada uno de estos términos.

Glosario de términos en la decoración

El extrusionado, es un término que se utiliza para un tipo de gres tratado a altas temperaturas, cuyo aspecto final es muy parecido al barro cocido, pero tiene la particularidad de una gran dureza y resistencia a los cambios de temperatura, y es de baja porosidad, por lo que lo convierte en un excelente revestimiento para zonas, húmedas, como las duchas y las piscinas.

El foscurit, es un material opaco que se utiliza en la confección de estores, al no permitir el paso de la luz, muchas veces se le suele utilizar para sustituir a las persianas.

Términos utilizados en la decoración

El galvanizado, hace referencia a un proceso por el que un metal se recubre con otro, y generalmente se aplica a piezas de acero que se revisten de zinc lo que lo hace resistente a la corrosión y la abrasión.

La imprimación, es una capa de preparación que se extiende en una superficie antes de pintarla, y sirve para que la pintura se adhiera mucho mejor, tapa los poros en los casos de las maderas y las imperfecciones de casi todas las superficies en general.

Cuando nos hacen referencia al decapado están hablando de un tratamiento que se realiza sobre una superficie para eliminar los posibles acabados que tuvo anteriormente, empleando productos que descomponen la pintura. Es una técnica sencilla que permite dejar lista cualquier superficie para luego ser tratada, y también es un término que se utiliza mucho para referirse a un acabado sobre la madera en la que el color se aprecia irregularmente debajo de otro.

Por otro lado cuando nos hablan de esponjado, se trata de una técnica de pintura que consigue un aspecto moteado e irregular, a la que se le da una mano de pintura base y luego mediante una esponja natural se le aplica otro color, pueden ser de la misma gama o dos colores totalmente diferentes.

El estarcido, es una técnica de pintura que consiste en la impresión de una imagen a través de una plantilla, y se realiza mediante pinceles especiales, aunque puede hacerse también mediante una esponja.

Términos que se usan en decoración

Así mismo el estucado, es una técnica de pintura que generalmente se realiza sobre las paredes y posee un aspecto marmolado que resulta muy particular y se consigue mediante la aplicación de cal a la superficie con mármol en polvo.

Aglomerado, este es un tipo de material compuesto por restos de viruta de madera y aserrín, que son compactados bajo presión con productos adhesivos y generalmente se emplean para sustituir la madera ya que es un material muy económico

Apomazado, este es un tipo de acabado que se aplica sobre la piedra natural, lo que hace que la superficie tenga un similar acabado parecido al pulido, absolutamente liso y suave, pero sin el brillo característico.

Biselado,  este también es un tipo de acabado que se aplica de una forma específica sobre los cantos de algunas superficies, como encimeras, azulejos o cristal, se realiza mediante un corte transversal y oblicuo parecido al extremo de un lápiz de labios.

Bolón, el mismo es un material que se utiliza como revestimiento,es un tejido vinílico que se emplea como moqueta, tiene un aspecto natural, y es muy resistente a las temperaturas, es ideal para los suelos con calefacción radiante, y para superficies con humedad, ya que las manchas se pueden limpiar fácilmente con agua y jabón.

Compartir