Diferentes tipos de cortinas

La principal función de las cortinas es regular la entrada de luz y calor en una vivienda, una oficina o cualquier estancia en la que se instalen. Continuemos con nuestro recorrido a través de los tipos de cortinas y como vimos anteriormente en el artículo Cómo elegir la cortina adecuada, a continuación una lista detallada con los tipos de cortinas:

tipos de cortinas

Tipos de cortinas

  • Cortinas de junco. Son de madera y están tejidas a partir de materiales como el junco y el bambú. Cubren la ventana, pero cuando están cerradas filtran la luz en tu habitación. Son una excelente opción para resguardar del sol una habitación durante los días cálidos sin obstruir toda la luz natural.

Tipos de cortinas

  • Cortinas venecianas. La ventaja de este tipo de cortinas, es que se pueden girar sus láminas, dependiendo de la orientación de la luz. Pudiendo dosificar el caudal de luz que ingresa a la estancia, según las necesidades. La variedad de colores es muy amplia, encontramos hasta algunas con estampados, y el material en que se las fabrica puede ser, aluminio, PVC, o madera. Es fácil encontrar la que buscamos, dado los diferentes modelos que existen en el mercado.

Tipos de cortinas

Tienen un marcado uso en ámbitos laborales, por lo que son ideales para colocar en alguna estancia de la casa destinada a escritorio u oficina.

  • Cortinas tipo visillos. Constituyen el primer vestido de la ventana, y se destinan esencialmente para proteger las estancias de la luz que ingresa a ella. Se suelen elaborar en telas livianas, para que la luz pase a través de ellas. Si el textil del visillo es de color, la luz tomará su matiz, creando un ambiente cálido.
  • Cortinas en caídas o cortinones. Se las usa como recurso estético, o como complemento a otras cortinas, sea un visillo, veneciana, estor u otra. Es común colocarlas a ambos lados de la ventana, por lo que el ingreso de luz no se ve afectado, ya que estas cortinas dejan el centro de la ventana libre. Podemos encontrarlas en telas gruesas como terciopelo, saco, lonetas, etc.
  • Cortinas tipo estores. Se denomina estor a un tipo de cortina fina que se despliega verticalmente. Al igual que los visillos, los estores sirven más para tamizar la luz que para impedir su entrada. Existe gran cantidad de variedades de tejidos y formas de acabado.

Diferentes tipos de cortinas

  • Cortinas romanas. Suelen tener una cuerda tejida a lo largo de la tela. Al tirar de esta cuerda, la cortina se levanta como un acordeón o se destraba hacia abajo.
  • Cortinas de enrollar. Están hechas de vinilo o tela opaca. Coinciden con las dimensiones de tu ventana, ofreciendo aislamiento a partir de una cobertura completa. La cortina se envuelve alrededor de un pasador y usa un mecanismo de muelle para enrollarse y bajarse.

  • Cortinas plisadas. Tienen paneles horizontales de tela que funcionan como persianas graduables. Algunas de ellas permiten el descenso de la parte superior para dejar entrar luz por un fragmento de tu ventana.
  • Cortinas celulares. También llamadas sombras de panal, ofrecen posibilidad de aislamiento lo cual puede bajar tus cuentas de energía mensuales. Están hechas de una o varias capas de tela que filtra la luz y que la deja entrar mientas dejan fuera el calor o el frío exterior. Las cortinas con black out evitan que un mínimo de luz ingrese en un espacio.

Tipos de cortinas

Una vez que hemos hecho este recorrido, puedes considerarte un experto en cortinas. ¡A decorar!

Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido..

Compartir