Cómo elegir las cortinas adecuadas

Las cortinas son un complemento esencial de toda decoración. Además, son un elemento necesario para controlar la entrada de luz en épocas de sol fuerte. Algunos secretos a la hora de elegirlas y colocarlas crean auténticas maravillas en su ambiente. Dar con la cortina indicada requiere tener una idea clara de las distintas variantes posibles: funciones, modelos, diseños, materiales y medidas.

Cómo elegir las cortinas

Función de las cortinas

El primer detalle a tener en cuenta es definir qué factores formales nos demandan colocar una cortina; qué función o propósito práctico contempla nuestra elección.

  • Filtrar (tapar o disminuir) el paso de la luz.
  • Resguardar la privacidad.
  • Reforzar un estilo decorativo.
  • Acompañar o combinar con ciertos detalles de color o estilo a otro elemento de la decoración: una alfombra, el tapizado de un sillón, el empapelado.
  • Realzar una vista al exterior.
  • Disimular un defecto de construcción.
  • Ampliar o reducir visualmente una habitación o una ventana.

Cómo elegir las cortinas adecuadas

Escala de colores y transparencias

Elabore sus cortinas con una primera tela delgada, con cierta penetración de luz, y una segunda tela más gruesa y opaca. Esto le permitirá probar en sus ambientes varias intensidades de luz natural durante el día, u oscurecer por completo un ambiente soleado, si es lo que deseas.

Las cortinas son mucho más elegantes en tonos unicolores, ya que los estampados en estos accesorios son peligrosos y difíciles de combinar. Dentro de esta propuesta, el color más oscuro lo debe tener la cortina opaca.

En cuanto a colores, se puede jugar con degradaciones del mismo color o tonos contrastantes como beige con marrón oscuro o vino, blanco y negro, naranja y crema, entre otros.

Detalles que encantan:

Para la parte superior de la cortina, las preferidas son las cenefas plisadas de la tela más opaca de la cortina.

Cómo elegir las cortinas

Se suele reforzar el cubrimiento del tubo de la cortina con caídas de madera de unos tres centímetros desde el techo del sector con ventana. Para este detalle, elige un color que combine con el resto de la habitación y que no resalte demasiado.

Cortinas y decoración interior

Dentro de la tendencia decorativa clásica, las cortinas suelen combinarse con la ropa de cama y los cojines, para dar un toque de elegancia y uniformidad en el ambiente.

Cómo elegir las cortinas

El espacio ideal para estar tiene más relación con los gustos propios que con la moda. Aplicar los consejos de decoración de la temporada con tus colores preferidos personalizará tus ambientes y te hará sentir en un espacio familiar, este tipo de cortinas se adapta a todo tipo de espacios en especial para hogares pequeños, lofts y oficinas.

Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…

Compartir