Antes de comenzar a decorar

Cuando se trata de decorar un espacio muy íntimo, como el dormitorio, sabemos que la habitación necesita por lo menos una cama, una mesa de noche e iluminación adecuada. Los colores y los adornos serán asunto de gusto personal. Pero eso no es todo. ¿Qué debemos preguntarnos antes de emprender la decoración?

Preguntas antes de decorar el hogar

Preguntas frecuentes a la hora de decorar

A veces encontramos en el mercado complementos, tapices, muebles que nos seducen, pero no debemos encapricharnos con ellos. Antes de comprar o ponerse manos a la obra, hay que plantearse algunas preguntas importantes:

1. ¿Cómo pienso usar esta estancia?

La distribución de los espacios y la funcionalidad son algo que debemos tomar en cuenta. Es importante que la estancia tenga toques de elementos que te gusten a ti y a quien compartirá la decoración contigo: colores, piezas de arte. Tiende a la armonía en todo momento.

2. ¿Usaré la estancia todos los días o sólo ocasionalmente?

De la respuesta dependerá que tanto deberás gastar. Un cuarto de visitas no significará tanto gasto como uno personal.

Antes de decorar

3. ¿Cuento con suficiente luz en este espacio?

Tal vez quieras elegir colores que reflejen y magnifiquen la luz, además de considerar el uso de lámparas y espejos.

Si tu habitación tiene rincones oscuros de sombra durante todo el día, es posible que desees seleccionar colores para alegrar el espacio incluso en el más oscuro de los días. O tendrás que buscar formas de agregar luz artificial con lámparas decorativas, pista de iluminación, o luces empotradas.

Si la habitación recibe luz directa del sol durante todo el día, tendrás que pensar en la adición de cortinas o persianas o contraventanas para el control de la luz.

4. ¿Qué muebles necesito y dónde pienso ponerlos? Recuerda que cada estancia tiene sus propias reglas.

5. ¿Cuál es mi color favorito y cómo puedo utilizarlo?

Es obvio que si tu color favorito es fucsia,  probablemente no puedes pintar su habitación familiar del niño o adolescente fucsia. Pero puedes encontrar maneras para que ese color favorito esté en casi cualquier habitación de su casa. Utiliza toallas, flores, cuadros con fucsia, o adornos para que ese color esté en la habitación.

Te sorprenderás en la forma en que tu color favorito se convierte en el centro de atención, incluso si la habitación es de color beige claro.

6. ¿Cuales cosas me resultan inservibles y debo eliminarlas?

Elimina todo lo que no has usado hace más de un año, sea ropa, accesorios, utensilios de belleza. Quita de tu armario aspiradoras descompuestas, secadoras y esas cosas que guardaste cuando pensabas que algún día las ibas a reparar.

Debes tirar las cajas viejas que solo le restan belleza a tu dormitorio, si tienes posters o cuadros poco favorecedores o que aún guardas de la adolescencia tíralos.

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido.

 

Compartir